jueves, 10 de febrero de 2011

Analisis de tiempos moderno

Tiempos Modernos” del director Charles Champlin muestra claramente la crítica de la Revolución Industrial, en una sociedad que vive bajo el control y dominio absoluto. Claramente se ve en la primera escena en la comparación de ovejas con los trabajadores de una fábrica. Sin duda alguna esto hace ver al hombre como un animal que solo obedece órdenes para su funcionamiento, al tal grado que uno de los obreros acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de su trabajo, ya que el mismo dueño cree que ahorrando tiempo para las necesidades del los obreros puedan incrementar su productividad para la fabrica. Hay una escena donde se hace la demostración de una maquina, para darles de comer a los obreros pero sin dejar de trabajar ellos, pero en dicha demostración suele ser un desastre ya que su funcionamiento no es lo que se esperaba, termina estropeando todo.

Otra escena donde el personaje principal va por un momento al baño, a descansar un rato y fumar un cigarrillo, pero es sorprendido por el jefe, donde es observado por una televisión grande, diciéndole que regrese a sus labores de trabajo. Esa escena pareciera cómica, pero en realidad es una demostración de cómo se solía absorber al obrero, que ni si quiera se podían tomar un descaso mas solo que lo indicaran por medio de un silbato que indicaba la hora de comer pero por solo unos cuantos minutos.

Otra escena donde muestra claramente el control hacia las personas, en la cárcel, cada movimiento es cuadrado, cada vez que los policías les indicaban a los presos hacen lo que se les indica, en la película se muestra el control hacia el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario